viernes, 23 de octubre de 2015

DECISIONES DE AQUELLOS DIAS






Me resisto a subir las escaleras,

asumir el otoño,

buscar las cajas

donde las prendas esperan

el reencuentro con la memoria:



El abrigo abrazado en aquella despedida.

El estreno del vestido de lana

la tarde que se paró el tiempo.

Las botas gastadas que calzaron mis pies



No es el frio lo que llega,

son las prendas que vistieron

mis decisiones de aquellos días.




martes, 20 de octubre de 2015

LAMA





LAMA

 En el año 2013 escribí:

Lama tiene la cabezita hirviendo y sudada, está molesta cuando la sostengo con los dos brazos aunque uno solo me hubiese alcanzado.

Sus ojos me miran, con una mirada mas centrada, su corazón late bien, la herida bien, está comiendo, con dificultades pero come.
No habla, emite soniditos, no camina, sus piernecitas son palillos, sus pies no tienen firmeza para caminar.
Tiene la motricidad de un bebe de 6 meses. Tiene 2 años y dos meses.
Su barriguita está menos hinchada.
Volverá a Bissau con sus hermanos, curada.
Llegarán otros niños y otras niñas que volverán curados a su tierra.

Hoy he estado en el Hospital Reina Sofia de Cordoba visitando a Lama.
Ha aumentado 600 gramos en 8 dias pero sigue pequeñita.
Tiene 23 meses y todavia no pesa 5 kilos. 
me vienen a la mente niñas españolas que con su tiempo en el mundo corren, chapurren algunas palabras, ininteligibles pero hablan, comen de todo, tienen fuerza, mantienen la mirada, ríen a carcajadas...

Confío en que Lama siga su recuperación. Es fuerte y responde a la alimentación que le están dando. Pero la comparación es inevitable.
No se ríe, apenas sonríe, no camina, sus piernecitas impresionan de lo delgaditas que son, su piecesito bailaba en el calcetin. 
Sigo impresionada por la desnutrición que padece y pienso en todos los niños que no continúan la normal evolución porque pasan hambre !!! 

Y nosotros tiramos comida y aunque sepamos que pasa todos los días estamos asquerosamente anestesiados y no hacemos nada. 

Sin embargo podemos hacer mucho por ellos, y esta gente que me encontré en el camino, Infancia Solidaria, son un ejemplo de que sí podemos hacer algo

Andamos perdidas y perdidos en este mundo de hoy con los valores trastocados, con prioridades que nos imponen, compitiendo permanentemente y sin tocar la verdad de lo que está pasando.

La injusticia es una realidad hoy y hace que el desarrollo más ó menos satisfactorio de nuestra vida dependa de la suerte - ruleta- pais donde nos tocó nacer.



Llegaron noticias de Lama en el 2014, visiblemente más recuperada.





Y hoy, 20 de octubre de 2015, casi 2 años de que se marchara me llena de alegría y felicidad verla andando con sus 4 añitos en éste video...

Espero que muchos niños y niñas tengan la posibilidad de curarse y continuar su vida que nunca debió ser interrumpida porque en sus paises no pueden tratarlos...